EL BAMBU  ACERO VEGETAL

El bambú es un material usado desde la más remota antigüedad , aportando una centenaria contribución que aun crece en importancia, aumentando la comodidad y el bienestar del ser humano.

El bambú es conocido como la planta de mil usos. Esta maravillosa y majestuosa planta es versátil, flexible y de gran dureza, apta para ser utilizada en diversas ramas tales como construcción,jardinería, pesca, artesanía, muebles, utensilios, como fuente comestible y otros usos inimaginables.

Como cultivo el bambú hace una importante contribución al medio ambiente, como reconstituyente del mismo. Brinda beneficios a corto y mediano plazo, lo que lo convierte en una excelente opción, para la preservación de cuencas hidrográficas, prevención y control de la erosión.

Como material para la construcción, posee características especiales en cuanto a flexibilidad y ligereza, permitiendo gran variedad  en las construcciones. Su alta resistencia lo hace acreedor numero uno de invulnerabilidad ante eventos sísmicos, de aquí se desprende la frase que dice que el bambú baila al ritmo del sismo. Ademas este material es estéticamente agradable y por ende las casas construidas de bambú son atractivas, económicas y duraderas.

Otros usos del bambú recaen en la jardinería como planta ornamental, en la industria como gran proveedor de materia prima para muebles, papel, cestería, construcción y otros.

Dentro de las especies más utilizadas y apreciadas por los bambuseros esta la GUADUA  , de gran popularidad por sus propiedades  físico-mecánicas, el DENDROCALAMUS ASPER, por sus diámetros inigualables, dureza y rápido crecimiento, BAMBUSA MULTIPLEX, aplicada para la formación de cercas vivas o barreras tapa vientos, entre otros.

BAMBU TICO, como empresa impulsadora de los usos del bambú, durante los últimos años ha emprendido una campaña de concientización  a nivel nacional, sobre la necesidad de preservar el medio ambiente empleando el bambú como factor para reforestar zonas devastadas por intromisión del hombre he igualmente por efectos naturales que provocan desbordamiento de ríos y derrumbes de terrenos que muchas veces cobran vidas humanas.

Hemos visto que el bambú es el perfecto aliado del hombre para preservar el medio ambiente,  por lo que se recomienda sembrarlo en terrenos falseados o deforestados y a la orilla de los ríos para evitar su desbordamiento o bien minimizar el efecto negativo causado por el aumento desmedido del agua en el cause de los ríos.

“EL BAMBU PROTEGE NUESTRO MEDIO AMBIENTE,  CONSTRUYE  NUESTROS   SUEÑOS”